Luisa García

Entradas recientes


RSS LLYC


¿Por qué Marta Ortega no es un referente en las redes sociales?

Daniel FernándezDaniel Fernández

¿Por qué Marta Ortega no es un referente en las redes sociales?

La mujer empresaria está infrarrepresentada en la conversación digital: solo uno de cada cuatro mensajes es o hace referencia a ella, según un estudio de LLYC

Invisibles. Así han sido las mujeres durante muchos siglos a los ojos de la sociedad. Y así lo siguen siendo en diferentes ámbitos. En la conversación digital, las empresarias prácticamente no existen. Para encontrar un mensaje de una mujer directiva en España, hay que leer 200, explica Luisa García, directora general para Europa de LLYC. La infrarrepresentación femenina en las redes sociales es una realidad que la agencia de comunicación ha contrastado a través del estudio Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad, elaborado mediante el seguimiento de 11,5 millones de mensajes en Twitter en el último año de la misma proporción de hombres y mujeres políticos, empresarios y periodistas en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana). La conclusión es clara: las referentes femeninas son mucho menos citadas que los referentes masculinos; solo 1 de cada 4 mensajes (25,76%) hace referencia o es sobre ellas.

¿Qué ve una mujer joven, activa en redes sociales y que aspira, algún día, a dirigir una compañía?, se pregunta LLYC: “La imagen de un hombre haciéndolo”, responde. La mayoría de la conversación sobre las empresarias españolas se genera sin que ellas estén presentes. “Estaría bien que mujeres como Marta Ortega, que en breve ocupará la presidencia de Inditex, estuvieran más presentes en las redes. Sería un referente”, sostiene Luisa García.