Luisa García

Entradas recientes


RSS LLYC


Luisa García en El Economista: «Las empresas deben aprender a enfrentarse a las noticias falsas»

Daniel FernándezDaniel Fernández

Llorente & Cuenca se acerca al cuarto de siglo convencida de que la comunicación es más importante y personal que nunca. La irrupción de la tecnología, la volatilidad y la incertidumbre como única constante les ha llevado a replantearse la manera enfrentarse al mundo. Las marcas deben aprender a vivir en un espacio de redes sociales y de una comunicación más directa, un reto que la compañía ha enfrentado con un cambio de nombre y de filosofía. Ahora se llaman LLYC y Anticípate es su lema. «Ponemos énfasis en la nueva manera de entender la comunicación donde resistirte al cambio no es una opción», explica Luisa García, directora general de la agencia desde enero.

¿Por qué hay que volver a entender la comunicación?

Han cambiando las exigencias hacia una transparencia radical. El nivel de escrutinio que hay ahora hacia las organizaciones obliga a las empresas a introducir la narrativa en su gestión. No deben gestionar para luego contarlo si no que deben contar lo que están haciendo y que eso responda a las expectativas de sus audiencias. Las organizaciones tienen que incorporar mecanismos de escucha desde el momento en el que están evaluando las decisiones y entender las expectativas que tienen sus grupos de interés.

¿Qué papel deben jugar los directivos y las empresas?

Las empresas tienen que participar del dialogo, la comunicación unidireccional ya no es suficiente, y los directivos juegan un rol fundamental a la hora de construir una marca y trasmitir unos valores. Nadie se cree el logo que comunica, se necesita ver que el consejero delegado apoya esa comunicación.

¿El perfil bajo debe desaparecer?

Tiende a desaparecer. Los directivos no tienen que sobrexponerse pero la empresa tiene que saber que el perfil del directivo es un activo de comunicación fundamental. No se trata de que los directivos den todas las entrevistas que les pidan, de lo que se habla es de que tengan una identidad, un relato.