Luisa García

Entradas recientes


RSS LLYC


Una GENERACIÓN con CAUSA

Daniel FernándezDaniel Fernández

“No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. O, con permiso de Víctor Hugo, de una generación a la que le ha llegado su momento para cambiar el statu quo. 2020 es un punto de inflexión, un #TurningPoint en mayúsculas que presenta complejos desafíos pero también oportunidades. El tiempo es ahora, pero de su repercusión depende el mañana. Por eso hablamos de future leaders, una generación de jóvenes con causa cuya influencia está dando forma a una nueva manera de liderazgo. Un liderazgo que prueba que otra forma de actuar a la cabeza de un movimiento social o de una empresa es posible.

Pero ¿de qué hablan? ¿Sobre qué escriben? ¿Cómo piensan? ¿Cuáles son sus valores? En LLYC quisimos anticipar quiénes y cómo son los líderes del futuro en lengua española y portuguesa. Para ello, nos aliamos con Trivu, ecosistema global que impulsa oportunidades para el talento joven, e impulsamos un innovador estudio en el que analizamos a través de tecnología PLN (NLP por sus siglas en inglés: natural language processing) e Inteligencia Artificial, el perfil psicosocial de jóvenes líderes hispano y lusohablantes, nacidos después de 1990, de 12 países.

«2020 es un punto de inflexión, un #TurningPoint en mayúsculas que presenta complejos desafíos pero también oportunidades. El tiempo es ahora, pero de su repercusión depende el mañana.»

Un análisis de la huella digital y discursiva que, además, nos ha permitido vislumbrar la evolución y el contraste de esta generación con nuestros líderes contemporáneos.

ACTIVISTAS DEL PROCOMÚN

Estos jóvenes se han convertido en abanderados del activismo social. El discurso de la nueva generación incorpora más  referencias a lo colectivo y al bien común. “Público”, “climático”, “educativo”, “mundial” o “social” están entre los adjetivos más utilizados por los futuros líderes. Su discurso retrata a una generación más disciplinada y con mayor tendencia a la acción. Los más jóvenes emplean con mayor asiduidad el verbo “hacer” que el “decir” —una tendencia invertida, sin embargo, en los líderes actuales—. También apelan con más frecuencia a la acción de “trabajar”. El análisis de personalidad destaca su sentido del deber y su alta disciplina respecto a la generación anterior. Son empresarios, investigadores, artistas… con una causa social de trasfondo. Son activistas del procomún.

LÍDERES TRANSFORMADORES

Están transformando sectores, opiniones, patrones establecidos, etc. Están provocando un cambio en sus comunidades locales y digitales, demostrando con hechos y palabras que el liderazgo puede ser “empático”, “abierto”, “responsable” y, sobre todo, “movilizador”, transformador. Los académicos americanos Bruce Avolio y Bernard Bass introdujeron en 1991 el concepto del liderazgo transformacional. Este modelo visualiza al líder como aquel que incorpora el trabajo en equipo para identificar un cambio necesario, crea una visión para guiar el cambio a través de la inspiración y ejecuta el cambio en conjunto con los  miembros comprometidos de un grupo.

«Están cambiando las reglas del juego. Están poniendo en entredicho las hojas de ruta de las gestiones directivas más tradicionales. Están provocando el advenimiento acelerado de un nuevo liderazgo»

DIGITALES QUE DEJAN HUELLA

Existen evidencias de que hay una correlación entre cómo hablamos y cómo somos, pensamos y sentimos. En esta línea, el lenguaje es uno de los vehículos movilizadores esenciales para los líderes; además, con la proliferación de las nuevas  tecnologías, la huella narrativa y discursiva de estas figuras en el entorno digital es tan amplia como reveladora. Desde una
perspectiva morfosemántica, hemos indagado en los discursos e intervenciones de los distintos líderes en redes sociales. Si analizamos el top 50 de los sustantivos más empleados en cada generación, observamos que los líderes del futuro cuentan con un discurso mucho más centrado en valores comunitarios, sociales y anclado a la importancia del team-play: palabras como “vida”, “personas”, “mundo”, “familia”, “amigos”, “amor”, “equipo” o “apoyo” aparecen entre los 50 conceptos más recurrentes. Los líderes actuales, en cambio, o no apelan a estos conceptos o, en caso de hacerlo, es con una frecuencia menor. El uso de palabras emocionales es un 45 % más abundante en el discurso de los más jóvenes y el 78 % de las palabras emocionales tienen carácter positivo.

Por otro lado, aunque parece que todo el mundo está inmerso en el debate sobre la transformación digital y la innovación tecnológica, las expresiones sobre digitalización solo están presentes en el discurso analizado de los future leaders.

11 771 tuits, 1 017 391 palabras, 8 931 publicaciones de Instagram, 81 discursos de YouTube, 91 cuentas de Twitter y 106 cuentas de Instagram analizadas. 12 países. 120 líderes identificados. Más allá de las cifras, Future Leaders es la evidencia de que los jóvenes más influyentes constituyen una generación con causa que viene pisando fuerte. Están cambiando las reglas del juego. Están poniendo en entredicho las hojas de ruta de las gestiones directivas más tradicionales. Están provocando el advenimiento acelerado de un nuevo liderazgo.

 

Este artículo, que he escrito en colaboración con David González Natal (Socio y Director Senior de Consumer Engagement de LLYC) y Miguel Lucas (Data Business Leader de LLYC) forma parte de la Revista UNO35: «Un nuevo liderazgo», disponible en la página web de IDEAS LLYC